Un Diagnostico a Tiempo Puede Salvar Tus Huesos

actores-de-riesgo-en-la-osteoporosis

Diagnóstico y Tratamiento

“Es difícil detectar clínicamente la osteoporosis, porque no produce síntomas, de tal modo que la única sospecha clínica se tiene cuando se producen fracturas, especialmente si estas se producen en la edad media de la vida y con traumatismos de bajo impacto”, asegura el reumatólogo.

Es por lo anterior que realizar una densitometría ósea es de gran importancia. Se trata de un examen que permite el diagnóstico de osteopenia u osteoporosis. Las personas deben ser sometidas sistemáticamente a este estudio, el que está indicado a los 65 años en las mujeres, y a los 70 años en los hombres. “Pero debe realizarse antes, si hay factores de riesgo adicionales de osteoporosis”.

Existen diversos fármacos anti-reabsortivos y anabólicos que han demostrado su eficacia tanto en aumentar la masa ósea como en reducir el riesgo de fracturas. Entre ellos se encuentran los bifosfonatos de uso oral o inyectables, y otros medicamentos inyectables como son el teriparatide y el denosumab.

Densitometría ósea: ¿Para qué sirve el examen?

La densitometría ósea es un examen que permite conocer la composición corporal de una persona. De esta forma, el procedimiento puede tener diferentes usos, según las características del paciente.

Así, cuando se solicita una densitometría ósea de composición corporal, también llamada de cuerpo entero, se utiliza para hacer un diagnóstico más exacto del peso, porque permite realizar una diferenciación entre el exceso de grasa y el desarrollo de masa muscular.

“Habitualmente, este examen se les solicita a deportistas, pero también puede ser indicado desde el punto de vista de la nutrición o medicina preventiva”, agrega el experto. Lo anterior, porque con este examen se puede medir:

  • Porcentaje de grasa abdominal.
  • Porcentaje de masa muscular total y regional.
  • Cómo se distribuye la grasa en tu cuerpo, lo que se comportará como un indicador de riesgo de padecer enfermedades.
  • Tu masa ósea.
  • Densidad mineral ósea, lo que es especialmente recomendado para mujeres mayores de 45 años.

Por otro lado, existe una versión más acotada del examen que es denominado densitometría ósea de ambas caderas y columna. En este caso, el procedimiento se utiliza para detectar osteoporosis.

La osteoporosis es la pérdida de calcio y microestructura normal de los huesos que se debilitan y corren peligro de fracturarse. Entre sus factores de riesgo se encuentran:

  • Uso de corticoides por más de 3 meses.
  • Hipotiroidismo.
  • Tabaquismo.
  • Índice de masa corporal menor a 20.
  • Baja ingesta de calcio.
  • Menopausia.

¿En qué consiste la densitometría ósea?

La densitometría ósea es un procedimiento que no requiere preparación, es completamente indoloro y bastante rápido. En general, no debería tomarte más de 15 minutos realizártelo. Ten en cuenta que para poder realizártelo no puedes haber estado expuesto a contraste oral 7 días antes o intravenoso 3 días antes del examen.  

Para esto sólo debes recostarte en la camilla del equipo para comenzar el análisis. Así, con una mínima radiación de rayos X, el densitómetro comenzará a tomar una especie de fotografía de los huesos de tu cadera y columna, zonas que se fracturan con más frecuencia en esta etapa.  

Este examen tiene el objetivo de medir la cantidad de calcio presente en los huesos. Sirve para detectar osteoporosis y controlar su tratamiento. Habitualmente se mide la densidad ósea en la columna y caderas, porque son zonas frecuentes de fracturas graves en pacientes con osteoporosis. También es posible medir densidad ósea de cuerpo entero y analizar la composición corporal, es decir, medir el contenido de grasa y masa muscular presente en el cuerpo.

La osteoporosis es una enfermedad que compromete mayoritariamente a la mujer postmenopáusica. Se presenta de manera silenciosa, alterando la estructura del hueso y haciéndolo más frágil, lo que aumenta el riesgo de fractura frente a golpes o esfuerzos menores.

Para detectar esta patología existe la densitometría ósea, examen que tiene el objetivo de medir la densidad ósea en los huesos. El procedimiento, que no toma más de 10 minutos, es bastante simple e indoloro y, habitualmente, se realiza en columna, cadera o Muñeca  porque son zonas frecuentes de fracturas graves en pacientes con osteoporosis o de manera preventiva en el talón (hueso calcáneo) mediante una densitometría ósea periférica por ultrasonido al calcáneo.

Deben hacerse este examen las mujeres mayores de 45 años. Se aconseja realizarlo después de la menopausia, al menos una vez, y la necesidad de repetirlo posteriormente debe ser evaluada por el médico. Antes de esa edad, se puede indicar en pacientes con antecedentes familiares directos de osteoporosis, con fracturas atribuibles a esa causa, menopausia precoz y uso de corticoides, entre otros.

Procedimiento Densitometría ósea Total

El examen es simple. La persona se desviste y se acuesta en una camilla para que el equipo mida la densidad de columna y cadera. Además, se obtendrá una imagen de columna lateral con el fin de detectar aplastamiento de los cuerpos vertebrales. El examen dura 20 minutos.

Preparación

No puede efectuarse durante la semana después de haber usado medio de contraste.

El examen dura aproximadamente 10 minutos.

Procedimiento Densitometría ósea dual por RX cubito y radio

El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o DXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte de la muñeca, para medir la pérdida de hueso. Generalmente, se utiliza para diagnosticar osteoporosis, para evaluar el riesgo que tiene un individuo de desarrollar fracturas debidas a la osteoporosis. La DXA es simple, rápida, y no es invasiva. También es el método más comúnmente utilizado y estándar para diagnosticar la osteoporosis.

Este examen requiere de poco o nada de preparación especial. Hable con su médico y con el tecnólogo si existe alguna posibilidad de que esté embarazada, o si recientemente le han hecho un examen con bario o ha recibido una inyección de material de contraste para una exploración por TC o con radioisótopos. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. No debería tomar suplementos de calcio por al menos 24 horas antes del examen.

Es un examen no invasivo y no requiere de preparación previa.

Procedimiento Densitometría ósea por ultrasonido

Este examen tiene el objetivo de medir la cantidad de calcio presente en los huesos. Sirve para detectar osteoporosis y controlar su tratamiento, Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugiere que la ecografía de calcáneo, hueso del talón, puede establecer la densidad mineral ósea (BMD, por su sigla en inglés), a la par con la absorciometría de rayos X de energía dual estándar (DXA, por su sigla en inglés), que en la actualidad se considera el modelo para evaluar la salud ósea.

Es un examen no invasivo y no requiere de preparación previa.

LOGIN